Chief Data Officer (CDO)
Características, Funciones y Perfil Ideal.
El Director de Datos, o Chief Data Officer (CDO), es un perfil ejecutivo senior que establece la estrategia de uso de los datos en una empresa con el objetivo de adaptarla a la estrategia y dirección del negocio.
De forma más concreta, se ocupa de establecer las políticas y procedimientos para la gestión de los datos, trabajando de forma transversal con el resto de los departamentos de la empresa para obtener, preparar, organizar, proteger y analizar los datos, de manera que se puedan utilizar para mejorar todas las áreas del negocio.
Esta presencia en todos los ámbitos del negocio se traduce generalmente en una mejora de la generación de valor y de ingresos.
También tiene un gran impacto en la eficiencia y ahorro de costes, así como la mitigación de riesgo, otorgando al CDO cada vez una mayor importancia y reconocimiento.
Las funciones de un CDO
El rol de un Chief Data Officer puede ser diferente en cada organización.
En algunos casos, su foco está muy centrado en el cumplimiento de aspectos regulatorios y la gestión de los riesgos.
En otras empresas, puede ampliar estas funciones a la utilización de los datos y la analítica para mejorar la generación de ingresos, o incluso puede ser una ayuda para gestionar la innovación necesaria en un modelo de negocio disruptivo.
En general, el rol de un CDO dependerá del estado de madurez y de las necesidades y estrategia de la empresa.
Generalmente se trata de una combinación de algunas de las siguientes funciones:
- Gestión de la Analítica de Negocio. El CDO debe estar a cargo de la generación e interpretación de la Analítica de Negocio y, cada vez más, de los procesos de Ciencia de Datos que permiten aplicar modelos basados en Inteligencia Artificial. La generación de la analítica tiene como objetivo entender la evolución de una empresa en sus diferentes departamentos, identificar las áreas de mejora y tomar decisiones adecuadas de manera informada. Los procesos de Data Science permiten, por otra parte, desarrollar soluciones para los problemas y oportunidades encontrados a través de la aplicación de Inteligencia Artificial, permitiendo, por ejemplo, identificar potenciales demandas de venta, optimizar cadenas de suministro o mejorar el valor que un producto ofrece al cliente.
- Mejora en la Monetización de los Datos. Se trata de un objetivo cada vez más común, convirtiendo al CDO en un agente que busca sacar beneficio de los datos ya sea a través de su venta directa, de su aplicación a productos y servicios de analítica para clientes, o generando nuevas líneas de negocio basadas en ellos. Además, este rol requiere un estudio exhaustivo de la propiedad de los datos generados y su posible aplicación a este tipo de tareas, para no provocar falta de confianza en los clientes e, incluso, no incurrir en responsabilidades legales.
- Desarrollo de Infraestructura y Aplicaciones. En algunos casos, este profesional toma un papel activo en el desarrollo de las infraestructuras y aplicaciones que permiten generar un valor tangible a partir de los datos. Si bien este desarrollo generalmente cae en las funciones de un CIO o un CTO, cada vez más a menudo suele ponerse en manos del Director de Datos cuando la aplicación a desarrollar está particularmente centrada en la manipulación de los datos, ya sea por su gran cantidad (Big Data) o por la sensibilidad de estos.
- Diseño de la Arquitectura de Datos. Como paso previo a la Gobernanza de Datos, en la mayoría de las empresas el Chief Data Officer debe liderar el diseño de la Arquitectura de los datos, con el objetivo de asegurar que están correctamente agrupados y formateados de manera consistente, que pasan por procesos de limpieza que eliminan datos incorrectos, incompletos o duplicados, y que son accesibles para toda la organización.
- Gestión de la Gobernanza de los Datos. La Gobernanza de Datos define quién puede realizar una determinada acción, con qué datos, en qué situaciones y qué métodos debe utilizar. Mediante su gestión, este tipo de profesionales deben establecer un conjunto de procesos, políticas, estándares y métricas que aseguren un uso eficiente y eficaz de la información que ayude a la organización a conseguir sus objetivos. Al tratarse de una función que impacta sobre todas las áreas de la empresa, la figura del Data Officer debe conseguir que sus managers se hagan responsables de los datos que afectan a sus procesos de negocio (por ejemplo, asignando a un CMO la tarea de supervisar todos los datos relacionados con Marketing), proporcionándoles la ayuda y soporte necesarios.
- Gestión de la Seguridad. Posiblemente, una de las principales razones para la aparición de este tipo de profesionales, fue la necesidad de cumplir con las normativas de seguridad que han ido endureciéndose, y mantener los datos protegidos frente a todo tipo de ataques y fraudes. Actualmente, se trata de una responsabilidad que en muchos casos se delega en otras figuras dentro de la empresa, pero sigue estando muy presente.
- Vigilancia de la Ética de los Datos. En este caso se trata de la función más reciente y, hoy en día, menos asumida, debido principalmente a que no ha sido hasta estos últimos años que se han traspasado a la sociedad múltiples dilemas éticos relacionados con los datos, y que principalmente están asociados a la forma en que se adquieren, se almacenan, se controlan y, sobre todo, se comparten.
El perfil perfecto para ser Director de Datos
Resulta obvio que sería muy difícil para una sola persona desempeñar todas las funciones señaladas de forma eficaz, pero no resulta menos evidente que este tipo de puestos requieren un perfil híbrido que posea conocimientos de carácter tecnológico, pero también de negocio e incluso regulatorios.
Además, se valora mucho que haya adquirido conocimientos profundos sobre el sector en el que opera el negocio.
En general, cuando cuestionamos quien es un Chief Data Officer, es un profesional que deberá contar con los siguientes conocimientos y habilidades, aunque su grado de conocimiento puede depender de la definición específica del rol dentro de la empresa:
- Para realizar una adecuada gestión de la Analítica de Negocio, el CDO debe tener conocimientos y experiencia en Matemáticas, Estadística y la aplicación de Inteligencia Artificial a problemas de negocio.
- Para ayudar en la monetización de los datos, se necesita una cierta experiencia en la construcción de negocios, o al menos en la generación de modelos de negocio o el desarrollo de productos.
- Un Director de Datos que participe en el desarrollo de infraestructura y aplicaciones debe tener una amplia experiencia en el desarrollo de Sistemas de Información complejos, su integración con otros sistemas de la compañía y la aplicación de metodologías ágiles.
- Debería poder desempeñar la función de diseño de la arquitectura de datos. Para ello, es importante contar con conocimientos de los procesos necesarios para asegurar una arquitectura adecuada, que, cada vez con mayor frecuencia, termina estructurándose con la ayuda de los denominados lagos de datos (Data Lakes).
- Para realizar de forma adecuada la gestión de la gobernanza de los datos, el perfil perfecto de estos profesionales debería poseer la habilidad necesaria para construir relaciones y proyectar confianza. Además, debe entender y ser capaz de transmitir la relación entre los datos y la estrategia del negocio.
- Para los CDOs encargados de los aspectos éticos relacionados con los datos, es importante tener o adquirir no solo conocimientos regulatorios y legales, sino también estudiar el impacto que aspectos como los sesgos pueden tener en el comportamiento de los productos comercializados en la empresa y, por tanto, en la sociedad.
- De forma general, deben tener grandes habilidades de comunicación y persuasión, que ayuden a transmitir al resto de las áreas de la empresa la importancia y sensibilidad de los procesos de transformación necesarios, y hacerles que participen sin grandes fricciones.
Un profesional cada vez más demandado
El Chief Data Officer es un puesto de muy reciente creación, utilizado por primera vez por Capital One en 2002 con el nombramiento de Cathy Doss como responsable de la arquitectura de los sistemas de datos y del cumplimiento de las políticas de datos de la empresa.
Poco tiempo después, Yahoo nombró a Usama Fayyad como su primer CDO, haciéndole responsable de las políticas de arquitectura de datos y la gestión de la infraestructura y análisis del procesamiento de datos de la compañía.
Sin embargo, a lo largo de los años, este perfil profesional ha pasado de estar exclusivamente centrado en la gestión y análisis de los datos a liderar la transformación digital y, actualmente, está tomando un papel cada vez más activo en la utilización de los datos para mejorar la monetización de los productos.
Este impacto en los resultados del negocio ha promovido su adopción entre las grandes empresas, y prueba de ello es el estudio publicado en 2021 por New Vantage Partners sobre Big Data and AI Executive Survey, que señala que el 65% de las grandes compañías cuenta con un Chief Data Officer.
Por su parte, Gartner estima que en 2025 el 90% de las empresas dispondrán de un Director de Datos, con un crecimiento que viene avalado por el impulso de proyectos basados en Big Data e Inteligencia Artificial, que actualmente está proporcionando resultados relevantes en el 96% de las empresas consultadas para el informe.
Fuente: Pensamiento Digital
Conclusión
Quizás, tras haber leído todo esto, entiendas ahora el porque se habla tanto de estos profesionales.
Dentro de la ciencia de datos son el Top de los profesionales, la responsabilidad y tareas que albergan hace que su salario medio en España ronden los 82.000€.
Y tú, puedes prepararte para llegar a ese punto, estudiando nuestro Master Data Science y convirtiéndote en un auténtico Profesional del Dato.
Además, te lo ponemos fácil, puedes estudiar el máster en formato presencial y el Master online y formarte con la institución líder mundial del mercado hispanohablante; La Universidad Complutense de Madrid